Ene
Todas las comunidades de vecinos se han visto afectadas debido a la pandemia. A raíz de la posibilidad de contagios entre los ciudadanos, y las recomendaciones de las Administraciones
Públicas de no reunirse (siendo vecinos o no), la ausencia de junta vecinales ha provocado que en muchos casos no se pudieran llevar a cabo diversos acuerdos, implantándose la regla de “sin juntas, no hay acuerdos”.
Llegados a este punto empezaron a surgir varias dudas: ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo resolver las cuestiones habituales de las juntas de vecinos si no se celebran juntas?
Se propusieron diversas opciones para gestionar las comunidades de vecinos y solucionar este problema:
Hacer juntas, sin juntas:
Enviar a los vecinos la orden del día en un documento escrito y que estos respondan en un plazo de tiempo predeterminado. De esta manera se puede saber si se ha alcanzado un punto común o no. Esta opción, únicamente se ha permitido de momento en Cataluña utilizando especialmente WhatsApp y el correo electrónico, por lo que, por el momento, el resto de España tendremos que esperar.
Videoconferencia:
Esta medida permite evitar muchos problemas que están ocurriendo en comunidades de vecinos que se encuentran paralizadas, pero también genera otras dificultades, como la posibilidad de votos de manera telemática o la coordinación entre los vecinos.
Para tratar de manejar estos problemas, se han propuesto distintas opciones:
- Avisar a los comuneros de que se va a convocar una junta por videollamada para tomar decisiones urgentes, en el caso de que se trate de cuestiones inaplazables.
- Se emitirá un comunicado con un plazo de 10 días quedando registrado de forma telemática y con una advertencia de que se realizará una prueba previa antes de llevarla a cabo la reunión.
- Se realizará una única junta en el despacho del administrador con los mínimos asistentes (sólo un representante de cada vivienda), con el objetivo de aprobar la posibilidad llevar a cabo las juntas de manera telemática para futuras reuniones vecinales.
Además, hemos de tener en cuenta que en la convocatoria de la junta telemática hay que añadir la plataforma que se utilizará para llevar a cabo la junta y los comuneros que quieran participar deberán enviar su dirección de mail al administrador para poder acceder a la reunión.