Es imprescindible que mantengas a salvo informaciones sensibles, así como tu identidad y la de los tuyos
En pleno siglo XXI, Internet forma parte de nuestra día a día. En los últimos tiempos, además, lo hace de forma muy presente. Clases del colegio o de la universidad, reuniones, ocio u otras formas de trabajo, son tareas que desempeñamos en Internet casi a diario. En nuestro ordenador, tablet, smartphone o cualquier aparato electrónico con conexión a internet almacenamos millones y millones de datos, como fotografías y videos, así como información personal sensible ya sea las claves de nuestras tarjetas de créditos, la de nuestro correo electrónico o nuestros datos más personales, que podrían ser arrebatados en cualquier momento si alguien decide hacerlo.
Por si esto fuera poco, con motivo de la pandemia de la COVID-19, las reuniones virtuales, así como el teletrabajo o las clases mediante videoconferencias, donde se usa, obviamente, nuestra voz y, en ocasiones, incluso se ve nuestro rostro, se han multiplicado enormemente. Y no solo es ya un uso de personas mayares de edad, sino que son muchísimos los niños y adolescentes que también han tenido que adaptarse a estos tiempos, siendo, por tanto, muchísimo mas vulnerables.
Por ello, y por suerte, cada vez somos mucho más conscientes del importante requisito que debería ser mantener a salvo nuestra intimidad y privacidad y la de los nuestros, así como la seguridad en lo que al mundo cibernético se refiere.
En primer lugar, deberíamos juntar esfuerzos en tener mucha precaución a la hora de crear y difundir información sobre videoconferencias o reuniones privadas. Un descuido a la hora de compartir la clave de entrada o el enlace podría conllevar consecuencias desastrosas. Por otro lado, existen también ciberdelincuentes que podrían lograr espiarlas o incluso llegar a sabotearlas.
Pero también es cierto que cada vez más, los aparatos electrónicos son inteligentes y seguros y que, con un poco de cuidado y alguna que otra ayuda, esto podría no ocurrir. En este articulo te contamos algunos consejos básicos que pueden ayudarte a garantizar tu privacidad y la de los tuyos. Consejos que te ayudaran a que tu pequeño espacio de trabajo en Internet sea mas seguro y eficaz, y que tus reuniones online no dejen de ser un espacio fiable y protegido.
- Lee bien las políticas de seguridad establecidas según donde realices tus reuniones online.
- Si tu reunión posee un número elevado de participantes, designa a más de una persona para dejar entrar a la reunión, asegurándote así que los que entran es porque deben estar allí.
- No trates temas demasiado sensibles en lo referente a datos o identidades, tanto de terceras personas como de los que están en la reunión, ya que esta podría ser grabada y utilizada.
- Limita la utilización de los códigos de acceso, así como los enlaces de acceso por tiempo.
- Si debe compartir pantalla, asegúrese antes de no mostrar ninguna imagen personal, como podría ser la de su salvapantallas y otro tipo de información sensible.
- Revise cada cierto tiempo las personas asistentes en la reunión.
- Considera el hecho de utilizar un fondo virtual que se capaz de enmascarar el real para proteger su intimidad, siempre que utilice su cámara.
- Recuerda desactivar tanto el micrófono como la cámara cuando no se esté utilizando.
- Permita únicamente a las personas anfitrionas compartir pantalla.
- En caso de grabar las reuniones, asegúrese que se almacenan con un algoritmo férreo y seguro.
Siguiendo estos consejos, evitaras filtraciones y riegos innecesarios y, por tanto, podrás mantener a salvo tu información.