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De manera habitual nos llegan consultas al despacho, muchas de ellas de parte de nuestros clientes, relativas a la protección de datos en las comunidades de vecinos:
- El presidente de la comunidad de la comunidad o, en su caso, la junta rectora de la misma (en comunidades de cierto tamaño como complejos de playa), nos solicita el listado de los correos electrónicos de los propietarios.
En este sentido, puede ser éste o cualquier otro dato relativo a la identificación de los vecinos de la comunidad.
Cabe destacar que, el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 nos indica en sus artículos 5 y 6 (sobre la finalidad y la licitud del tratamiento):
- 5.1.a. Los datos personales serán tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado («licitud, lealtad y transparencia»).
- 5.1b. Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines……
No obstante, cualquier uso para una finalidad distinta para la que fueron recogidos no está amparado por la normativa.

- 6.1.c. El tratamiento será lícito si es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
En este caso la licitud viene dada por la LPH.
Los administradores de fincas podrán remitir el listado identificativo de los propietarios
¿Podremos pues como administradores de fincas remitir dicho listado a la junta rectora o presidente de la comunidad?
El presidente o a junta rectora de la comunidad ostentan la representación de la misma y son los encargados de ejecutar los acuerdos tomados en las convocatorias de vecinos.
Por tanto, podemos concluir que:
- Podremos remitirle dicho listado o cualquier otro dato identificativo de los propietarios.
- Esos datos solo los utilizará según la finalidad para la cual fueron recogidos.
- Si los usa para un fin distinto al necesario para el buen gobierno de la comunidad, podrá ser objeto de una reclamación ante los órganos competentes.
En Darkon, estamos a vuestra disposición para resolver esta o cualquier duda que nos planteéis, por lo que, os invitamos a acudir a nuestra página web para resolver vuestras dudas o querer mayor información acerca de este tema. A su vez, os informamos de nuestra presencia en LinkedIn, plataforma en la cual, ofrecemos contenido de valor respecto a la protección de valor y administración de fincas.