Protege la seguridad de tu casa instalando dispositivos eficaces y discretos que te mantendrán alerta e informado de cualquier paso
Las ansiadas vacaciones son parte de ese período estival que todos soñamos durante meses. Ese elixir que nos mantiene activos y nos hace ir cada día motivados a trabajar, sabiendo que en algún momento todo ese esfuerzo será recompensado. Pero también es ese momento en el que, si disfrutamos de nuestras vacaciones fuera de casa como casi la mayoría, puede suponer una preocupación añadida. Una de las cuestiones en referencia a vivienda que más suelen preocupar es la seguridad de esta y todos los enseres que hay dentro de ella. Y es que son muchísimos los casos de robos que suceden durante el periodo vacacional, justo en el momento que los dueños no se encuentran en sus hogares.
Desde hace años, una de las formas más concurridas en cuanto a seguridad se refiere ha sido la opción de contratar alarmas u otros servicios sobre la cobertura de los daños en estos casos. Por suerte, seguimos avanzando en un mundo donde la tecnología es líder y clave y por ello, actualmente, existen otras alternativas más rápidas y posiblemente seguras, donde la inmediatez es el pilar fundamental.
¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la videovigilancia? Se trata de un sistema de seguridad inteligente que te permitirá controlar todas las instalaciones de tu casa en el momento en el que tú quieras, simplemente mediante una aplicación en tu teléfono móvil o smartphone. Se trata de unos dispositivos que logran conectarse a la red wifi de tu casa y te mostrarán tanto el interior como el exterior de tu casa. Incluso hay modelos inteligentes que pueden llegar a detectar movimientos y presencias externas.
Pero realmente, ¿cuáles son las ventajas de las cámaras de videovigilancia para tu casa?
En primer lugar, se trata de dispositivos que son muy fáciles de instalar. Por otro lado, son tan pequeños que no molestaran ni alterarán la armonía y decoración de tu hogar, pero quizá esto es inverosímil a su característica principal. Y es que se trata de un método de vigilancia que podrás controlar estando incluso fuera de casa y lejos de ella, únicamente utilizando tu teléfono móvil o tu tablet electrónica, algo que estamos acostumbrados a llevar siempre encima. Solo hace falta descargarse una aplicación móvil y tener conexión a internet para poder estar siempre cerca de tu casa, aunque estés lejos de ella. Gracias a esta pequeña cámara podremos ver lo que está sucediendo y además configurar cualquier alarma, notificación o aviso que nos haga saber si algo extraño está ocurriendo, como por ejemplo movimientos o presencias durante nuestra ausencia. Existen modelos, que incluso son capaces de grabar voces y sonidos.
Puede que ahora mismo estés preguntándote si esto es del todo legal. Y sí, conectar a una cámara de videovigilancia en tu hogar no rebasa los bordes de la legalidad, pero es cierto que hay matices que tienes que saber, como por ejemplo que la captación de imágenes, vídeos o sonidos son datos de carácter personal. Es decir, es contenido amparado por la normativa de Protección de Datos. En el caso que quieras instalar una, si lo haces en el interior de tu casa o vivienda, estas imágenes no estarán amparadas por ninguna ley ya que se considera que se han realizado dentro de una actividad doméstica. En el momento en el que se capten a otras personas fuera de la unidad familiar, este contenido sí que será regulado. Así que si dispones de algún método de videovigilancia y no quieres que esto suponga un problema, es recomendable instalar un cartel en un lugar visible como puede ser la fachada, donde avises de que tu casa posee cámaras de videovigilancia. Esto no solamente te evitará problemas en el futuro, sino que de alguna forma protegerá tu seguridad y la de los tuyos avisando a quien tenía premeditado entrar en propiedad ajena de que puede ser grabado y por ello, pillado. Es importante destacar que únicamente tendrá acceso a estas imágenes el responsable del titular de la cámara.
Pero, es más, no es que puedas instalar una cámara de videovigilancia únicamente en tu hogar, sino que también podrás proteger tu plaza de garaje o tu comunidad de vecinos o propietarios. Es cierto que siguen un protocolo distinto, ya que por ejemplo la instalación de cámaras de videovigilancia en una comunidad plural, es decir distintos propietarios, debe aprobarse en un consenso o junta y que estén a favor de ella la mayoría, así como imponer cuotas. Si dicho acuerdo no es aprobado por la mayoría es completamente ilegal que un vecino instalé una cámara de seguridad en una zona común.
En el caso de conseguir imágenes infracciones o delitos, éstas se pondrán a cargo de las autoridades siguiendo un protocolo para actuar, pero en ningún caso estas imágenes pueden ser usadas con otro fin, destacando el económico, ya que interceden la intimidad y privacidad de las personas.