Jul
Hoy en día, en España existen más de un millón de comunidades de propietarios, de las cuales 200.000 se concentran en la Comunidad de Madrid y, estas necesitan de la atención diaria de un profesional cualificado. En este sentido, los administradores de fincas somos el último eslabón del proceso constructivo, pero no por ello el menos importante y necesario.
Y tú, ¿cuán de importantes son para ti los administradores de fincas?
La labor de los administradores de fincas hace visible la complejidad de la administración de las comunidades
En primer lugar, cabe destacar que, según comenta Isabel Bajo, mientras que el promotor y/o constructor tarda dos o tres años en “poner en pie” un edificio residencial, el administrador de fincas profesional dedica 120 años, que es de media la vida útil de un inmueble, en mantener en un buen estado de conservación, uso y funcionamiento la que es considerada la mayor inversión de cualquier ciudadano.
Por otro lado, debemos resaltar la complejidad de algunas comunidades, debido a que, a más servicios (ascensores, telecomunicaciones…), mayores obligaciones tendrá la comunidad de propietarios.
A su vez, la transformación digital también ha entrado de lleno no sólo en el sector inmobiliario, sino también en las administraciones de fincas, y en las comunidades de propietarios, ya sea en clave del IoT o de las obligaciones que tienen de comunicarse con la administración de forma digital desde 2016.
Por último, comentamos que, tal y como cuenta Isabel Bajo, al igual que el sector inmobiliario está constantemente reciclándose, también lo tienen que hacer sus agentes. En este aspecto, los administradores de fincas colegiados continúan formándose, día a día, para que, por ejemplo, la aplicación del BIM, o los métodos de evaluación ambiental, no sean ajenos a la labor de la administración de las fincas durante su vida útil. Finalmente, si han surgido dudas a lo largo del artículo, estaremos a disposición de contestar a cada una de las preguntas que tengáis a través de los comentarios, o bien, mediante la página de contacto de nuestra página web.