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La protección de datos de carácter personal es una materia que ha tomado
importancia en los últimos años, fundamentalmente a raíz de la aprobación de la
LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD,
convirtiéndose en una obligación a cumplir por las empresas si no quieren estar
expuestas a duras sanciones por la Agencia de Protección de Datos.
La LOPD establece una serie de obligaciones en aras a la protección de los datos
personales contenidos en los ficheros que poseen empresas y administraciones
públicas, y que son tratadas por éstas con diferentes finalidades; gestión de
personal, proveedores, clientes, campañas de marketing, etc.
¿Qué es la LOPD?
LEGALIZAR. Todos los ficheros de datos de carácter personal deberán estar
inscritos y legalizados ante la Agencia de Protección de Datos.
LEGITIMAR. Todos los datos de carácter personal recogidos por la empresa
deben contar con el consentimiento del afectado, así como cumplir una serie de
principios básicos como son:
- Principio de información
- Principio de calidad de los datos
- Principio del consentimiento del afectado
Además en este sentido, hay que tener en cuenta las precauciones a adoptar en
el caso de que los datos de carácter personal vayan a ser cedidos a otras
empresas, o bien cuando el tratamiento de estos datos se va a efectuar por
cuenta de tercero, ya que deberán realizarse contratos específicos.
PROTECCIÓN. La LOPD y su Reglamento, establecen una serie de medidas de
carácter técnico y organizativo que garanticen la seguridad de los datos de
carácter personal, que habrán de adoptarse por la empresa que almacene estos
datos. Entre estas medidas se incluye la elaboración de un documento de
seguridad en el que se detallarán los datos almacenados, las medidas de
seguridad adoptadas, así como las personas que tienen acceso a esos datos.
El cumplimiento de lo establecido en la LOPD y su normativa de desarrollo (RD
1720/2007) pasa no sólo por la legalización, legitimación y protección de los
ficheros de datos de carácter personal, sino también por su aplicación práctica en
el seno de las organizaciones, es decir, la incorporación a la dinámica de la
empresa de los principios rectores de la Protección de Datos de Carácter
Personal.
¿Qué obligaciones exige la Ley?
¿Hay sanciones por incumplir la norma?
Hay sanciones, y muy graves. Debemos que tener en cuenta que, en la
actualidad, la Agencia Española de Protección de Datos se financia con el importe
de las sanciones que impone.

Más concretamente, y atendiendo a las obligaciones descritas en el punto
anterior,

             -No Legalizar los ficheros supondría una infracción leve sancionada con
una multa entre 900 y 40.000 Euros.

             -No Legitimar los datos de carácter personal recogidos, estariamos
cometiendo una infracción grave sancionada con una multa entre 40.001 y
300.000 Euros.

             -No Proteger los datos con las medidas de seguridad que marca el RD
1720/2007, incurriríamos en una infracción grave sancionada con una multa entre
40.000 y 300.000 Euros.

Es obvio que, para la mayoría de las pymes, estos riesgos serían difíciles de
asumir y más si pensamos que pueden surgir, de forma indirecta, por situaciones
cotidianas en una empresa.
¿cómo puedo adaptarme a la Ley?
Debido al carácter multidisciplinar de la Protección de Datos, conseguir su cumplimiento hasta el más mínimo detalle no resulta una tarea sencilla, ya que nosotros vivimos la protección de datos como una especialidad que, cuando menos, exige conocimientos de carácter JURÍDICO, TECNOLÓGICO Y ORGANIZATIVO.
En darkon, entendemos la "Adaptación Total" a la LOPD, como la suma de todos los procedimientos a realizar necesarios para cumplir al 100% la LOPD, y el Reglamento que la desarrolla.
Podemos ayudarle a convertir esta obligación legal, en una  ventaja competitiva dentro de su Sector.
En darkon te damos la solución
Nuestra oferta de servicios cubre todas las necesidades de cualquier organización
o profesional, en relación con los requerimientos y obligaciones derivados de la
LOPD.


Inscripciones de ficheros

Elaboración de contratos y cláusulas para la recogida y tratamiento de datos

Redacción e implantación de las medidas de seguridad

Controles periódicos y Auditoría bienal

Asistencia legal

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